Collado de Cherre

Zuera – Collado de Cherre – Embalse de Las Pedrosas – Pino de La Pedrera – Zuera

zuera_colladocherre_laspedrosas_pinolapedrera_zuera

Distancia: 50,7 Km. Incremento de elevación: 610 m.

Enlace a Wikiloc para visualizar y descargar la ruta (ver)

Descripción

El collado de Cherre (710 metros) se encuentra en el cordal de la Sierre de las Pedrosas entre el Alto del mismo nombre (761 metros) y Los frailes (771 metros) en la confluencia entre los términos municipales de Zuera y Las Pedrosas. Desde este punto se pueden contemplar bonitas vistas del monte de Zuera hacia el sur y de la zona de las Cinco Villas y la plana de Huesca con los Pirineos de fondo hacia el norte.

En esta ruta circular ascenderemos al collado de Cherre por la val del mismo nombre y descenderemos por la vertiente norte de la sierra hasta alcanzar el pueblo de Las Pedrosas, pasando antes por un pequeño pantano que unos años atrás se utilizaba para suministrar agua al pueblo. La ruta tiene una longitud de 50,7 Km, el incremento de elevación es de 610 metros y la pendiente media ascendente del 2,1%. El punto más alto es el collado de Cherre en el kilómetro 23,3 y a su alrededor se encuentran las pendientes más pronunciadas que pueden llegar a ser del 12% en el ascenso y hasta el -17% en el descenso. En el ascenso se transita por caminos anchos que en general están en buen estado; pero en la primera parte del descenso el camino es más estrecho, algo pedregoso y puede haber regueros importantes; además hay que recorrer unos 50 metros a través de un campo de cultivo.

La ruta parte del aparcamiento junto a las pistas de tenis a 269 metros. Tomaremos la carretera de las Cinco Villas y en el Km 5,9 nos desviaremos por el camino de la izquierda que asciende por el barranco del Salado con dirección al monte alto. En el cruce de caminos del Km 11,8 giraremos a la derecha y luego a la izquierda para ascender por el camino de val de Herrera. En el cruce de caminos del Km 17,9 continuaremos recto para iniciar el ascenso por val de Cherre. Atravesaremos el collado (Km 23,3) e iniciaremos el descenso con cuidado por la vertiente norte. Medio kilómetro más adelante deberemos atravesar un campo de cultivo para retomar el camino de descenso un poco después (camino de Tapias y luego camino del Vedao). En el Km 26,7 giraremos a la izquierda para visitar el pequeño pantano de Las Pedrosas. Retomaremos el camino en dirección a Las Pedrosas y en el Km 28, enfrente del pueblo, alcanzaremos la carretera de las Cinco Villas, giraremos a la derecha y transitaremos por ella hasta regresar a Zuera. En el Km 34 nos desviaremos ligeramente por la carretera de Gurrea de Gállego para visitar el pino singular de La Pedrera, que forma parte del catálogo de árboles singulares de Aragón realizado por el Gobierno de Aragón.