Sabina de Villamayor

Zuera – Peñaflor – Cartuja de Aula Dei – Sabina de Villamayor – Villamayor – San Mateo – Zuera

zuera_penaflor_sabinavillamayor_zuera

Distancia: 59,2 Km. Incremento de elevación: 410 m.

Enlace a Wikiloc para visualizar y descargar la ruta (ver)

Descripción

Esta ruta circular discurre en su mayor parte por carreteras de la margen izquierda del rio Gállego. Pasaremos por delante de la Cartuja de Aula Dei, visitaremos la sabina centenaria de Villamayor y atravesaremos tres pueblos que tienen bonitas torres mudéjares: Peñaflor, Villamayor y San Mateo.

La ruta tiene una longitud de 59,2 Km y es bastante llana (el incremento de elevación es de 410 metros y la pendiente media ascendente del 1,0 %). Parte de Zuera a 270 metros, desciende hasta los 220 metros en la zona de la Cartuja de Aula Dei y finalmente asciende por caminos hasta alcanzar la altura máxima (340 metros) en la zona del monte de Villamayor donde se sitúa la Sabina centenaria. Esta Sabina forma parte del catálogo de árboles singulares de Aragón del Gobierno de Aragón.

La ruta parte del aparcamiento junto a las pistas de tenis. Tomaremos la N-330 con dirección a Zaragoza y a los 4,9 km nos desviaremos en la rotonda hacia la izquierda para tomar la carretera A-1106 con dirección Leciñena. Atravesaremos el puente sobre el rio Gállego y un poco más adelante (Km 7,3) giraremos a la derecha en la rotonda para tomar la carretera A-123 paralela a la acequia de Camarera con dirección a Peñaflor (Km 14,5). Pasado el pueblo y continuando por la misma carretera en el Km 17,0 podremos contemplar a nuestra derecha la Peña del Cuervo y la zona de baños del Seminario en el rio Gállego. Más adelante (Km 18.0) a la altura de la Cartuja de Aula Dei giraremos a la izquierda para tomar el camino de Perdiguera en dirección este. En el Km 19,8 giraremos a la derecha y continuaremos en dirección sur hasta el km 21,5, donde giraremos a la izquierda para tomar un camino ligeramente ascendente en dirección este hacia Farlete. En el Km 26,5 cruzaremos la carretera A-129 de Villamayor a Perdiguera y continuaremos en dirección este hasta llegar a la Sabina centenaria de Villamayor (km 27,5). Un poco más adelante giraremos a la derecha para tomar un camino paralelo a la carretera que nos conducirá a Villamayor. En la entrada del pueblo (Km 39,7) nos desviaremos a la derecha para subir una pequeña cuesta y llegar hasta el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo desde donde se pueden contemplar bonitas vistas del pueblo de Villamayor. Regresaremos a la carretera y circunvalaremos el santuario por el norte para coger la carretera que delimita la zona de regadío con la de secano en dirección norte. En el Km 36,2 giraremos a la izquierda para tomar el camino del Molino en dirección oeste que nos conducirá de vuelta a la carretera A-123, muy cerca de Montañana. Giraremos a la derecha e iniciaremos el regreso por esta carretera. Pasaremos por la Estación Experimental de Aula Dei (Instituto de Investigación Agrario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la cartuja de Aula Dei y luego por Peñaflor. En la rotonda del Km 50,4 seguiremos recto para llegar a San Mateo de Gállego. Atravesaremos el pueblo y continuaremos por la misma carretera hasta alcanzar la N-330, en el barrio del Portazgo. Giraremos a la izquierda y regresaremos por la carretera nacional hasta el punto de partida en Zuera.