Ruta 8

Zuera-Acequia de la Violada-Puilatos-Reloj Solar-Zuera

Ruta_Puilatos

Distancia: 32,4 Km, Pendiente Media Ascendente: 1,2%

Enlace a Wikiloc para visualizar y descargar la ruta (ver)

Descripción

En los años cincuenta el Instituto Nacional de Colonización hizo la reconversión en regadío de la zona esteparia de la ribera izquierda del rio Gállego al norte de Zuera fundando los pueblos del Temple, Ontinar del Salz y Puilatos. Ontinar del Salz y Puilatos se incluyeron en el municipio de Zuera. Posteriormente Puilatos fue demolido por haber sido construido sobre una dolina activa. Para llevar el agua desde el canal de Monegros a esta nueva zona de regadío se construyó la acequia de la Violada. Esta acequia discurre más o menos paralela a la autovía Mudejar y, además de regar los campos, abastece de agua potable a los municipios de Zuera y San Mateo de Gállego. Al este de la acequia de la Violada junto al término municipal de Tardienta se sitúa una zona de campos de secano conocida con el nombre de Puilatos, allí se instaló en 2001 el nuevo centro penitenciario de Zaragoza.

En esta ruta circular recorreremos la acequia de la Violada desde Zuera hasta la zona de Puilatos y de regreso visitaremos lo que queda del pueblo de Puilatos y el reloj solar construido cerca de él.

La ruta circular tiene 32,5 km de longitud y un desnivel medio ascendente de 1,2%. Se asciende desde los 270 m de Zuera hasta los 388 m de la zona de secano de Puilatos próxima al corral de los Conejos. La mayor parte del trayecto de realiza por el camino asfaltado contiguo a la acequia de la Violada y por la N-330a. El resto del trayecto se realiza por caminos de tierra que suelen estar en buen estado, aunque en alguna zona puede haber bastante gravilla suelta.

La ruta comienza en el aparcamiento contiguo las pistas de tenis. Saldremos del pueblo por la avenida Pirineos y tomaremos la carretera nacional N-330 en dirección a Huesca. Pasaremos el puente del rio Gállego, las Galias y el barrio del Portazgo y nos adentraremos en el polígono industrial los Huertos. A la altura del Bar/Restaurante del Polígono Industrial cogeremos el camino de la derecha y atravesaremos las vías del tren por el paso elevado. Nada más pasar las vías del tren, giraremos primero a la izquierda y luego a la derecha para continuar por un camino ascendente que nos conducirá al camino asfaltado contiguo a la acequia de la Violada en una zona próxima a donde se encuentra la estación de suministro de agua potable de Zuera (Km. 4). Continuaremos por este camino asfaltado contiguo a la acequia en dirección norte hasta el kilómetro 12.8, en donde tomaremos a la derecha un tramo de camino corto algo pedregoso que sigue paralelo a la acequia de la violada. Durante todo el trayecto junto a la acequia de la Violada tendremos oportunidad de contemplar bonitas vistas de la zona de regadío de la ribera izquierda del Gállego al norte de Zuera con los montes de Zuera de fondo (Zona del monte alto, la Lomaza) y pasaremos por delante de balsas de regadío, corrales de ganado en desuso y naves agrícolas. En el Kilómetro 14,5 giraremos a la derecha para dejar la acequia de la Violada y coger la carretera-vía de servicio que conduce al centro penitenciario de Zaragoza. Este tramo es el de mayor pendiente con rampas que llegan al 8%. Cerca del centro penitenciario cogeremos un desvío a la derecha para tomar un camino que en algunos puntos puede tener bastante gravilla suelta y que nos conducirá al punto más alto de la ruta en la paridera conocida como corral de los Conejos (Km 17,2). Giraremos a la derecha y comenzaremos el descenso primero por el camino de Puilatos alto y luego por el de Puilatos bajo rodeados de campos de secano. Dejaremos a la izquierda la paridera de Recordín y más a la derecha un complejo de granjas de porcino y cerca de la val de Recordín giraremos a la derecha para tomar un corto camino que nos conducirá de vuelta al camino asfaltado contiguo a la acequia de la Violada (Km 21,7). Transitaremos por el camino asfaltado de vuelta durante un corto trayecto y antes de llegar a la balsa de riegos Joaquín Costa, cerca de unos invernaderos de plástico y naves agrícolas, nos desviaremos por el camino de la derecha para adentrarnos en la zona de regadío. Cruzaremos las vías del tren por un paso elevado y continuaremos por el camino paralelo a la autovía mudéjar. Al llegar a una zona de pinar, nos desviaremos a la izquierda para pasar por al lado del lugar donde se construyó el antiguo pueblo de colonización de Puilatos (Km. 25). Luego giraremos dos veces a la derecha para dirigirnos a la carretera nacional N-330 de Zaragoza a Huesca. Una vez en la carretera pasaremos por debajo de la autovía Mudejar para visitar el reloj de Sol que se encuentra al otro lado de la misma (Km 26,4). Desde ahí, regresaremos a Zuera sin dejar la carretera nacional N-330, pasando por una pequeña laguna al final del barranco de Valdeparadas, un paso elevado por un antiguo ramal de ferrocarril, la escuela de formación agraria El Salto, el polígono Industrial los Huertos y el barrio del Portazgo.