Ruta 3

Zuera-Val Ferrera-La Cuenca-Pusibiron-Val de Gascón-Val de la Horca-Zuera

Distancia: 24,7 Km, Pendiente Media Ascendente: 2,1%

Enlace a Wikiloc para visualizar y descargar la ruta (ver)

Descripción

A unos seis kilómetros al oeste de Zuera se sitúa una franja de terreno alomado de monte bajo que orientada de norte a sur protege al pueblo del cierzo. El cerro de mayor altura de esta franja se conoce con el nombre de Pusibirón, de 502 metros de altura, donde se ubica un vértice geodésico del ING. A este cerro se puede acceder directamente desde Zuera por el camino del Collado del Platero, que es una camino estrecho con abundantes piedras y regueros, o desde la zona de la Cuenca, por un camino en mucho mejor estado. Desde la cima del Pusibirón podemos contemplar una bonita panorámica general del valle del Gállego con la sierra de Alcubierre de fondo hacia el este, de la plana de Huesca y la zona del Monte Alto con el Pirineo de fondo hacia el norte y de la zona de la Cuenca y los Pinares de Zuera hacia el oeste.

Esta ruta circular tiene una longitud de 24,7 km y una pendiente media ascendente del 2,1 % con desniveles máximos en torno al 9% en los últimos 400 metros de ascenso al cerro Pusibiron. La primera parte de la ruta es una suave ascensión por el camino de Val Ferrera, luego nos adentraremos en la planicie de la Cuenca y, tras el ascenso al cerro Pusibirón (Km. 13,9), iniciaremos  el descenso por val de Gascón y luego por el camino de Vallones/val de la Horca. En general, los caminos por los que se circula son anchos y suelen estar en buen estado de conservación; pero, en los últimos 400 metros de ascenso al cerro Pusibirón se transita por un camino estrecho, empinado y muy pedregoso.

La ruta comienza en el aparcamiento de coches al lado de las pistas de tenis de Zuera. Saldremos del pueblo por la Avenida Pirineos en dirección a Huesca y en la rotonda de la Huerta Chica cogeremos la carretera de las Cinco Villas hacia Las Pedrosas, atravesaremos el polígono industrial del Campillo y al alcanzar el kilómetro 3,7 tomaremos el camino de la izquierda hacia la Cuenca/Palomera que discurre a lo largo de val Ferrera. Pasaremos por el balsete de la Cuenca (km 9) y por el corral de la Cuenca (Km 10) ¡Cuidado! A veces hay perros de ganado sueltos. Un poco más adelante (Km 10,9) giraremos a la izquierda, siguiendo el camino más marcado con dirección sur, y en el siguiente cruce (Km 11,5) tomaremos el camino de la izquierda. Pasaremos por la balsa Charrin y en el Km 13,0 nos desviaremos a la izquierda por un camino más estrecho. Un poco más adelante (Km 13,5), tomaremos el camino de la izquierda, empinado y muy pedregoso, para ascender al cerro Pusibirón. Desde la cima del cerro regresaremos por el mismo camino estrecho hasta alcanzar el camino principal que seguiremos en dirección a Val de Gascón. En el cruce de caminos situado en el kilómetro 15,8, junto al balsete de Val de Gascón, seguiremos recto. Dejaremos el corral de Val de Gascón a la derecha y continuaremos el descenso por dicha val. Al llegar al cruce con el camino de Vallones/Val de la Horca (Km. 17,8), giraremos a la izquierda para tomar dicho camino, que no abandonaremos hasta regresar a Zuera. Entraremos en Zuera por la calle Huesca y en la rotonda de los Pueblos Hermanados cogeremos la avenida Pirineos (antigua carretera nacional Zaragoza-Huesca) que nos conducirá al punto de partida.