Ruta 13

Zuera-El Vedado-Zuera

Ruta_ElVedado

Distancia: 37,7 Km, Pendiente Media Ascendente: 1,4%

Enlace a Wikiloc para visualizar y descargar la ruta (ver)

Descripción

El Vedado de Zuera es una pequeña parte del término municipal de Zuera que se encuentra segregado del resto. Es un terreno árido de campos de secano situado a una altura media de 400 metros al oeste del pueblo a los pies de la Sierra de Alcubierre que está rodeado por los términos municipales de San Mateo de Gállego y Leciñena. Desde 1987 una buena parte del terreno está ocupado por la finca experimental del CITA llamada El Vedado Bajo del Horno en donde se ensayan proyectos agrícolas y ganaderos relacionados con la producción agraria de secano. Parte de las tierras han sido recientemente repobladas de pinares. En esta ruta circular conoceremos el Vedado de Zuera, al que llegaremos por el camino del vedado que atraviesa una zona de campos de almendros y olivos y viñas conocida con el nombre de las Sardas. Rodearemos el Vedado por el norte y por el oeste viajando paralelos a la Sierra de Alcubierre, desde donde podremos contemplar bonitas vistas de esta zona verde. A la vuelta recorreremos el vedado desde el suroeste hasta el noreste por el centro pasando por las casas de la antigua finca del vedado que están situadas justo en el centro del mismo.

La ruta tiene una longitud de 37,7 Km con una pendiente media del 1,4%. Ascenderemos desde Zuera a 267 m hasta la zona del Vedado Alto próxima a la Sierra de Alcubierre (altura máxima 456 metros en el kilómetro 14,4). Transitaremos la mayor parte del tiempo por caminos anchos en bastante buen estado aunque en algunas zonas pueden ser incómodos al ser algo pedregosos.

La ruta comienza en el aparcamiento situado junto a las pistas de tenis. Saldremos del pueblo por la avenida Pirineos para tomar la carretera nacional N-330 con dirección a Huesca. Atravesaremos el puente del rio Gállego y nada más pasar por el Barrio del Portazgo nos desviaremos a la derecha por la calle Severo Ochoa para adentrarnos en el polígono Industrial Los Llanos de la Estación. A la altura del Bar/Restaurante del polígono nos desviaremos a la derecha para coger el camino que atraviesa las vías del tren por un paso elevado. Nada más atravesar las vías giraremos a la derecha y comenzaremos la ascensión por un tramo de camino bastante pedregoso. Llegaremos hasta el camino asfaltado que discurre paralelo a la acequia de la Violada, lo atravesaremos y continuaremos la ascensión por una zona de campos de almendros y olivos y algún viñedo, zona conocida con el nombre de las Sardas. Una vez superado este primer tramo de cuestas del camino del Vedado, a partir de unas naves en construcción, transitaremos por un tramo más o menos llano que discurre por el término municipal de San Mateo de Gállego, pasaremos al lado de los corrales de ganado de Barlés y del Carnicero y por la Balsa del Ayuntamiento y en el Kilómetro 9,1 llegaremos a un cruce de caminos que es la puerta de entrada del Vedado de Zuera donde tomaremos el desvío hacia la izquierda en dirección a la Loma de Enmedio. En el kilómetro 9,7 cogeremos el desvío hacia la derecha para comenzar el tramo de ascensión por la zona del vedado Alto, pasaremos por una caseta rodeada de un pinar y al llegar al Balsete de los Guardias (Km 13,1) giraremos a la derecha para coger el camino de Tardienta a Leciñena que rodea al Vedado de Zuera por el oeste. Circulando por este camino, que al principio es de tierra y luego está asfaltado, podremos contemplar a nuestra derecha un bonito paisaje de la Sierra de Alcubierre. Pasaremos al lado de la finca experimental del CITA El Vedado Bajo del Horno, que ha sido repoblada de pinos en gran parte de su extensión. Tras una pronunciada bajada, en el kilómetro 19,9, ya muy cerca de Leciñena, dejaremos el camino asfaltado para tomar un camino de tierra a la derecha y comenzar el trayecto por el centro del vedado de Zuera en dirección suroeste-noreste. A ambos lados de nuestro camino en la distancia podremos contemplar zonas extensas de pinares jóvenes recientemente repobladas. Pasaremos por la caseta de Pepito y circulando por un camino recto jalonado de pinos accederemos a las casas de la finca del Vedado (Km 25,5). Atravesaremos el caserío y continuaremos en dirección noreste hasta llegar al cruce de caminos que sirve de entrada al vedado de Zuera. Giraremos a la izquierda y regresaremos al punto de partida recorriendo el camino del Vedado en sentido contrario al de ida.

Galería Fotográfica