Lomaza

Zuera – Val de Ripas – Lomaza – Barranco de la Varillaza – Zuera

zuera_valderipas_lomaza_varillaza_zuera

Distancia: 42,7 Km. Incremento de elevación: 615 m.

Enlace a Wikiloc para visualizar y descargar la ruta (ver)

Descripción

La Lomaza es la loma de mayor altura del monte de Zuera. Está orientada en dirección norte-sur y tiene varios altos. La cima más alta de 771 metros está situada al norte en la confluencia de los términos municipales de Zuera y Las Pedrosas y se conoce con el nombre de Lomaza bis. En la parte sur se encuentra otra cima destacada de 748 metros donde se sitúa un vértice geodésico de Instituto Nacional de Geografía y que se conoce con el nombre de Lomaza. Desde La Lomaza se pueden contemplar estupendas vistas panorámicas de los alrededores: monte de Zuera, plana de Huesca con el Pirineo de fondo y alrededores del valle del Gállego.

En esta ruta circular ascenderemos por Val de Ripas hasta La Lomaza, que recorreremos de norte a sur para terminar ascendiendo al vértice Lomaza, luego regresaremos a Zuera bajando por un camino de reciente construcción que discurre por la vertiente derecha del barranco de la Varillaza. La ruta tiene una longitud de 42,7 Km, el incremento de elevación es de 615 metros y la pendiente media ascendente del 2,5%. El punto más alto es el vértice Lomaza en el kilómetro 22,7 y a su alrededor se encuentran las pendientes más pronunciadas que pueden llegar hasta el 17%.

La ruta parte del aparcamiento junto a las pistas de tenis. Tomaremos la carretera de las Cinco Villas y en el Km 5,9 nos desviaremos por el camino de la izquierda que asciende por el barranco del Salado con dirección al monte alto. En el cruce de caminos del Km 11,8 tomaremos el de la derecha (camino de Val de Ripas) y continuaremos la ascensión por la Val del Castellano. En el Km 21,6 alcanzaremos el cordal de la loma, en ese punto nos desviaremos a la izquierda por un camino de reciente construcción que recorre la loma de norte a sur y que nos conducirá al vértice Lomaza, punto más alto de la ruta. De regreso al camino principal, giraremos a la derecha (Km 22,9) y comenzaremos un fuerte descenso por la vertiente derecha del barranco de la Varillaza.  En el Km 27,4 encontraremos el camino de Val de Herrera, giraremos a la izquierda y descenderemos por este camino que más abajo conecta con el camino del barranco del Salado y la carretera de las Cinco Villas que finalmente nos conducirá al punto de partida.